Programa Educativo: ESCUELA DE PLAYA

Es un programa educativo que pretende capacitar masivamente a niños y adolescentes  entre las edades de 8 a 15 años para lograr que  desarrollen  conocimientos básicos, habilidades y competencias acuáticas, como  introducción a la cultura de seguridad acuática y a la vez convertirlos  en agentes multiplicadores de ésta.

Es cierto que los Guardavidas están para prevenir y para ayudar a que la población no incurra en riesgos y eventualmente intervenir cuando es imposible evitar el accidente. Pero en ocasiones la prevención que realiza el Guardavida se vuelve difícil de realizarla, debido al poco conocimiento y conciencia  que tienen los bañistas, sobre el uso adecuado de las zonas de baño. No conocer sobre la señalización, mareas, identificar corrientes y no saber nadar, vuelve a la población vulnerable a sufrir accidentes acuáticos mortales. Y si estos accidentes ocurren con cierta regularidad en una  playa o zona de baño, ésta es etiquetada por los medios de comunicación y la población en general como PLAYA PELIGROSA, lo que ocasiona que los turistas ya no la visiten, incrementándose de esta manera la pobreza, el desempleo, la marginación, etc.

Lo ideal es que la población de este país sepa nadar y que contara con una cultura de seguridad acuática, para evitar las  muertes por ahogamientos que se dan cada año en nuestro país.  Pero hasta el momento no han existido condiciones para poder enseñarle a la población a manejar los espacios acuáticos. Hay que impulsar la enseñanza de  la natación en nuestro país, hay que procurar que la niñez tenga fácil acceso a actividades que les permita dominar la natación para que lleguen a  tener una cultura de seguridad acuática.

En El Salvador, la natación y la enseñanza de otras actividades acuáticas se vuelven de vital importancia para la niñez y la adolescencia, ya que  al revisar  las estadísticas de accidentes acuáticos (rescates y muertes por ahogamiento),  en nuestro país, son los niños y los adolescentes  los más vulnerables a los accidentes acuáticos mortales. Pero a pesar de la importancia, muy pocos  niños salvadoreños tienen acceso a clases de natación y  seguridad acuática,  y son los niños, que por ser el futuro de nuestro país y al encontrarse en la etapa formadora de su vida, los idóneos para que reciban la enseñanza de los elementos básicos de una cultura de seguridad acuática,  y a la vez estos se convertirán en replicadores del conocimiento adquirido entre sus pares, en  el interior de sus grupos familiares y de la comunidad, lográndose de esta manera en el mediano plazo, un gran avance en la creación de una cultura de seguridad acuática y al mismo tiempo, disminuir las cifras de accidentes acuáticos mortales y no mortales. Es por esta razón que la Asociación de Guardavidas Profesionales de El Salvador, de la mano con las Municipalidades, centros escolares y las comunidades aledañas a las playas,  pretende realizar una capacitación dirigida a niños entre las edades de ocho y dieciséis años, orientada al desarrollo de competencias acuáticas en el medio acuatico, la introducción a habilidades  de seguridad acuatica, introducción a las distintas modalidades del surf y del kayack, los cuales constituyen los medios más significativos escogidos para captar la atención de ellos y así  lograr formar personas que al llegar a la playa encuentren en sus manos las herramientas para disfrutarla en las formas de expresión que elijan, con conciencia preventiva, prudentes en la toma de decisiones que implica esta diversidad de recursos  y posibilidades en un medio acuático. Además, contribuirán a prevenir un accidente, o actuar de forma acertada para minimizar su impacto.

Resultados que se obtendrán:

  • Niños y adolescentes participantes  habrán adquirido las capacidades de poder nadar en mar, ríos, lagos y piscinas, sin temor a sufrir un accidente acuático.

 

  • Los participantes en las capacitaciones tendrán el conocimiento suficiente para identificar fácilmente las corrientes y zonas de riesgo en las playas, lagos, piscinas y así poder evitar caer en peligro.

 

  • Los asistentes a las capacitaciones serán multiplicadores del conocimiento adquirido, haciéndolo saber a sus grupos familiares, compañeros de clase y miembros de su comunidad.

 

  • Habrá mejor comprensión del trabajo que los Guardavidas realizan en las playas, lagos y piscinas, lo que generará una mayor colaboración y atención a las indicaciones del  Guardavida.

 

  • Serán colaboradores en evitar accidentes acuáticos.

 

  • Serán capaces de comprender las señales de prevención que utilizan los Guardavidas.         

 

  • Disminución de muertes por ahogamiento en las playas, ríos, lagos y piscinas.

 

  • Disminución del impacto económico que los accidentes acuáticos generan en la zona geográfica.

Capacitar a niños  y adolescentes para que desarrollen habilidades acuáticas y asi prevenir las muertes por ahogamiento. aguapes guardavidas de el salvador
Capacitar a niños y adolescentes para que desarrollen conocimientos y habilidades acuáticas y asi prevenir las muertes por ahogamiento. aguapes guardavidas de el salvador