NOSOTROS

¿Quiénes somos?

La Asociación de Guardavidas Profesionales de El Salvador (AGUAPES) es una organización sin fines de lucro fundada por profesionales del salvamento acuático,  que surge como respuesta a la urgente necesidad de prevenir las muertes por ahogamiento en El salvador  y al mismo tiempo, contribuir a la profesionalización de los Guardavidas dentro del territorio salvadoreño. En ese sentido,  desarrollamos en los Centros Escolares programas de educación acuática orientados a la prevención de las muertes por ahogamientos, Capacitaciones de Actualización a los Guardavidas del país, formación de nuevos Guardavidas, Asistencia a entidades públicas y privadas en temas relacionados al salvamento acuático, atención a las playas públicas durante temporada de vacaciones y actividades educativas dirigidas a la sociedad salvadoreña.

                            MISION

Somos una organización sin fines de lucro que busca prevenir  las muertes por ahogamiento y la atención eficaz de accidentes acuáticos en el territorio salvadoreño, a través de la profesionalización, la capacitación actualizada y constante de los Guardavidas de El Salvador,  el apoyo técnico a las instituciones públicas y privadas relacionadas a la seguridad acuática.

 

                                 VISION

Ser una organización de profesionales en seguridad acuática que desempeñe un papel protagónico y relevante en la reducción de las muertes por ahogamiento y los accidentes acuáticos, a través de la formación de Guardavidas profesionales y el desarrollo de actividades educativas dirigidas a la sociedad salvadoreña.

Somos la primera y única organización de esta naturaleza en todo El Salvador que busca fomentar y fortalecer el salvamento acuático, agrupar a los Guardavidas  y velar por su calidad profesional en el territorio nacional, asistir técnicamente a los organismos que se encuentren relacionados con la seguridad acuática. El logro de estos objetivos nos convierte en un proyecto tiene como objetivo final la disminución de las muertes por ahogamiento en El Salvador, el cual es un tema que hasta el momento no se ha tomado con la adecuada dedicación.

La prevención como herramienta estratégica para la disminución de las muertes por ahogamientos es de vital importancia para nuestra organización, lo que la vuelve indispensable en la formación de nuestros Guardavidas, para que éstos puedan incluirlas en el día a día de su trabajo. Actualmente se desarrollan actividades educativas en  Centros Escolares de algunos municipios del país, las cuales que tienen como finalidad  enseñar a los niños  como evitar los riesgos cuando visiten las playas o piscinas. Este tipo de actividades son de mucha importancia en la prevención de accidentes acuáticos que pueden terminar siendo mortales. Otro esfuerzo que se realiza para la prevención de las muertes por ahogamiento, es la creación de Guardavidas Comunitarios. Actualmente estamos trabajando en la formación integral  de grupos de Guardavidas en las comunidades de la Playa Garita Palmera, en el Departamento de Ahuachapán; en la Playa Metalío, en el Departamento de Sonsonate; en la Playa la Paz, en el Municipio de La Libertad, Departamento de La Libertad.

En consideración a que nuestro fin último es la prevención de las muertes por ahogamientos, en el año 2015 nuestra Asociación de Guardavidas Profesionales de El Salvador fue aceptada como FULL MEMBER, por la Federación Internacional de Salvamento Acuático ILS, lo que nos convierte en la única representante en El Salvador de la autoridad  mundial para la prevención de ahogamientos y el salvamento acuático.