El Programa Playa Segura ha sido un éxito en la Playa El Tunco. Se han podido evitar las muertes por ahogamiento en la zona desde su implementación hace tres años, con un mínimo de dos Guardavidas durante todo el año y con equipo básico.

Programa Playa Segura

 

Es un programa para la prevención de las muertes por ahogamiento que busca la conformación de un sistema de seguridad acuática en las distintas playas de nuestro país. En este sistema para la prevención de incidentes acuáticos convergen los elementos necesarios para poder controlar el entorno en zona de la playa y así poder evitar en la medida de lo posible los incidentes acuáticos mortales y no mortales.

Después de la formación de equipos de Guardavidas en las Comunidades aledañas a la zona costera, el complemento es el Programa Playa Segura, el cual se enfoca en la articulación de un sistema de Seguridad Acuática en la Playa que asegure la no ocurrencia de incidentes acuáticos. Para tales fines el sistema debe estar basado en la prevención a través de disposiciones o regulaciones de seguridad visibles, señalización, que procuren que la conducta de los  bañistas en la zona de baño sea adecuada. Y en el peor de los casos,  que la acción del Guardavida de  entrar al agua en medio de situación de riesgo, sea eficaz, hasta que llegue la asistencia médica o pueda ser trasladada, la víctima, a un centro hospitalario de atención.

Para lograr el objetivo de prevenir las muertes por ahogamiento el programa pretende establecer un sistema de seguridad acuática que este presente en la playa durante todo el año para garantizar que nunca quede desprotegida, al menos durante las horas luz del día, para tales efectos es necesario contar con la presencia de un equipo de Guardavidas durante todos los días al frente de la vigilancia, monitoreo y actualización de la señalización en todo la zona de baño, actividades de prevención, información a bañistas sobre las condiciones y uso de la playa, atención de emergencias acuáticas, atención de primeros auxilios, etc. Dichos Guardavidas conforman un equipo dirigido por un Guardavida Coordinador de Equipo, el cual tiene la responsabilidad que el sistema funcione con eficiencia y eficacia.  Los Guardavidas iniciarán sus labores a las 8:00 a.m. y dejarán la playa a las 5:00 p.m. y el Coordinador de equipo generará un informe de trabajo diario, el cual servirá para alimentar el registro estadístico sobre la actividad del salvamento acuático en El Salvador.

Estamos trabajando duro para mejorar nuestra labor en la Playa El Tunco y poder llevar este Programa a más Playas de nuestro país.

AYUDANOS A PODER LOGRARLO.

Telefonos:​​

(503) 7545 0967

WhatsApp

(503) 75450967

(503) 78566833

​Dirección Región Central:  5° Av.  Norte N° 2, Barrio El Calvario. Puerto La Libertad, El Salvador.