El uso de compresiones abdominales en ahogamiento.


Se ha discutido muchísimo sobre el uso de compresiones abdominales para la eliminación de líquido de los pulmones y el alivio de la obstrucción de las vías respiratorias en víctimas de ahogamiento, informes recientes han desacreditado y descartado el uso de tal procedimiento debido al daño que podría ocasionar. Durante el proceso de ahogamiento las víctimas suelen tragar grandes cantidades de agua y un estudio de 10 años con guardavidas de Australia demostró que el 86% de las víctimas ahogadas que requirieron compresiones o ventilación vomitaron. Otro estudio encontró que casi el 60% de las víctimas de ahogamiento pediátrico que llegaban al departamento de emergencias tenía presencia de vómito.

Las víctimas ahogadas pueden aspirar algo de líquido en sus pulmones, pero esto se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo; no existe evidencia de que debe o puede ser eliminado. Este líquido aspirado también se mezcla con el surfactante pulmonar y produce una espuma blanca o rosada que a menudo es visible en las vías respiratorias superiores y no debe confundirse con vómito.

La morbimortalidad del ahogamiento es causada por la falta de oxígeno en el cerebro. La reanimación inicial debe interrumpir el proceso de ahogamiento proporcionando oxígeno al cerebro lo mas pronto posible. Los esfuerzos por eliminar el fluido de los pulmones o el estómago por la presión externa puede incrementar el riesgo de aspiración y retrasar el inicio de medidas apropiadas de resucitación.

DECLARACIÓN:

1. La primera prioridad en el ahogamiento es mantener una vía aérea abierta y ventilación adecuada.

2. Las compresiones abdominales retrasan la apertura de las vías aéreas y el inicio de ventilaciones y compresiones torácicas como se indica. También presenta un gran riesgo de precipitar la regurgitación gastroesofágica y la posterior inhalación del contenido estomacal en los pulmones y no debe realizarse. Si hay signos claros de un cuerpo extraño sólido( no agua) en las vías aéreas superiores, como lo demuestra la incapacidad de obtener una ventilación adecuada con el posicionamiento adecuado de la vía aérea, continúe con compresiones torácicas, pero compruebe la boca antes de intentar la ventilación en caso de que la obstrucción es visible se puede retirar fácilmente.

3. Evite los retrasos o interrupciones en las compresiones y ventilaciones (RCP) no intente vaciar el estómago distendido aplicando presión externa. No intente expulsar o drenar líquido espumoso que pueda acumularse en la vía aérea superior durante la resucitación.





48 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Telefonos:​​

(503) 7545 0967

WhatsApp

(503) 75450967

(503) 78566833

​Dirección Región Central:  5° Av.  Norte N° 2, Barrio El Calvario. Puerto La Libertad, El Salvador.