Protección de la piel...Riesgos de la exposición solar en los Guardavidas


Los cálidos rayos del sol son una de las principales motivos por los que los veraneantes visitan la playa, pero pueden ser peligrosos incluso pueden poner en riesgo la vida. Cada año decenas de miles de personas contraen cáncer de piel, algunas veces se puede emplear procedimientos quirúrgicos para remover los crecimientos, pero en otros casos los procedimientos médicos resultan infructuosos y eventualmente viene la muerte. El cáncer de piel puede matar y ha matado a Guardavidas incluso aun siendo jóvenes.

Los Guardavidas son particularmente vulnerables a los problemas relacionados con el sol, por los altos niveles de exposición que mantienen y por la intensidad de los rayos solares en la playa. La reflexión del agua y la arena pueden triplicar el efecto de los rayos solares.

La amenaza mas seria para la piel y los ojos, proviene del componente ultravioleta (UV) de la luz solar. Existe dos tipos de luz UV que normalmente llega a la tierra, la UV-A y la UV-B, la UV-B tiene una longitud de onda mas corta y al parecer el la principal causa de las quemaduras de sol, la mayoría de los primeros filtros solares era para proteger únicamente de la radiación UV-B. La radiación UV-A, por mucho tiempo se consideró inofensiva pero ahora se ha comprobado que presenta riesgos similares. A la radiación UV- B aunque los efectos se presentarán de forma mas gradual.

A pesar de las pretensiones contrarias de algunos fabricantes de filtros solares, no existe el bronceado seguro, aun el bronceado gradual daña la piel. La exposición a los rayos UV adecuada para producir un bronceado o quemado, realmente daña la piel a nivel celular causando una lesión directa al ADN. Conforme el cuerpo comienza un proceso para tratar de reparar el daño, produce melanina un pigmento protector que oscurece (broncea) la piel. La mayor parte de los cuerpos de las personas pueden reparar parcialmente el daño, pero la reparación nunca es completa y normalmente las lesiones se acumulan con los años, la piel expuesta al sol envejece a una razón mas acelerada.

Generalmente aquellas personas con pigmentación de piel mas oscura están mas protegidas de las quemaduras de sol, que aquellas con piel mas blanca, realmente la piel mas oscura, sin embargo solo provee mas protección, pero no inmunidad completa al daño relacionado con el sol.

El cáncer de piel, el mas común de todos los cánceres se cree que esta asociado con la exposición al sol y el daño al ADN, el número de consultas médicas relacionadas a cáncer de piel se ha incrementado en mas del 50% desde 1970.

Hay tres tipos principales, el melanoma, el carcinoma de célula escamosa y el carcinoma de célula basal. El melanoma es la forma mas mortal de cáncer de piel y uno de los mas mortales tipos de cáncer, si se deja sin tratamiento por un período prolongado la razón de curación es muy lenta. El carcinoma de célula escamosa también puede matar, el carcinoma de célula basal es el menos peligroso de los tres, y usualmente puede ser removido durante una visita al médico, si se adquiere a temprana edad las formas mortales de cáncer de piel usualmente pueden ser removidas y su propagación puede ser detenida, por esta razón los Guardavidas deben someterse a chequeos regulares al menos una vez al año, para detectar tempranamente el cáncer de piel.


SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PIEL

Los siguientes son síntomas de cáncer de piel que pueden ser evaluados por un médico:

  • Un lunar que crece irregularmente o que toma un borde cortado

  • Áreas rojas, azules o blancas en un lunar.

  • Comezón o sangrado en un lunar.

  • La aparición de un nuevo lunar en un adulto.

  • Una área levantada costrosa y escamosa

  • Protuberancias duras y rojas con una apariencia transparente en la superficie.

Muchos expertos creen que los filtros solares si se usan adecuadamente pueden ayudar a prevenir el cáncer en la piel. Si los filtros solares ayudan o no a prevenir el cáncer, no es lo mas importante si no que ayudan a evitar las quemaduras y a proteger del daño causado por la exposición al sol.

En un esfuerzo por describir el nivel de protección ofrecido por diferentes filtros solares, se desarrolló el factor de protección solar (FPS) . La teoría del FPS es por ejemplo que una persona que se aplica apropiadamente un filtro FPS de 15 , debe ser capaz de mantenerse en el sol 15 veces mas de lo que podría estar sin filtro solar y recibir el mismo daño a su piel. Los Guardavidas de todos los tipos de piel debería usar un filtro solar con un FPS de al menos 30 ( MPS-02 ILS)

Mientras la mayoría de los filtros solares dicen tener protección UV-B otros también dicen tener UV-A, lo cierto es que la mayoría la tendrán ambas muy pronto. Los Guardavidas deben seleccionar un filtro solar que proteja contra ambos tipos de radiación.

Una preocupación de algunos dermatólogos es que los filtros solares pueden crear una atmósfera de descuido a la exposición al sol, muchas personas creen que con el simple hecho de aplicarse el filtro solar están eliminando el riesgo de daño a la piel y por lo tanto no se preocupan del daño, si esto les preocupara se mantendrían alejados de el sol. La realidad es que el daño a la piel existe incluso utilizando el filtro solar, simplemente el daño es menor que al no usarlo.

Una excelente protección del sol es usar ropa opaca pegada al cuerpo y sombreros de ala ancha, en muchos lugares se requiere el uso de camisas manga largas y gorra para ayudar a protegerlos del sol.

Es recomendable que los Guardavidas utilicen filtros solares resistentes al agua, estos filtros han sido formulados para permanecer en la piel incluso entrando repetidas veces al agua, aun así es recomendable aplicarlo varias veces durante el día.

Los filtros solares deben aplicarse en la piel seca entre unos 15 o 20 minutos antes de exponerse al sol. Deben usarse incluso en los días nublados porque mas del 80% de los rayos UV atraviesan las nubes, se debe asegurarse su aplicación en todas las áreas expuestas al sol, particularmente los labios, oídos, nariz, hombros y cara porque estas partes son muy susceptibles a las quemaduras.


PROTECCIÓN DE LOS OJOS

Una vista aguda es esencial para los Guardavidas , desafortunada mente la vista puede ser dañada por la exposición al sol. Con algunas medidas de protección las posibilidades de daño a la vista pueden reducirse significativamente. Algunos problemas serios de daño ocular relacionado a la exposición al sol puede incluir:

  • Cataratas: Nublamiento de los lentes del ojo

  • Degeneración macular: Pérdida de visión central

  • Foto queratitis: Daño de la córnea del ojo por la exposición a la luz intensa

  • Pterigion: Crecimiento calloso que se puede diseminar sobre la parte blanca del ojo.

Las cataratas y la degeneración macular generalmente aparecen después de unos años, y afectan principalmente a personas de edad avanzada, pueden causar ceguera parcial o completa y requieren cirugía. Los pterigion son causados por la exposición al sol, viento y polvo. Aparecen después de unos años y se presentan frecuentemente en los Guardavidas, estas tres condiciones requieren cirugía. La foto queratitis puede desarrollarse poco después de una exposición intensa a la luz UV y puede ser muy dolorosa . La recuperación se da después de varios días y algunas veces requiere vendar los ojos.

Un estudio a encontrado que las personas que no protegen sus ojos del sol corren mas riesgo de desarrollar cataratas, por eso es importante proteger los ojos todo el tiempo, la mejor manera de hacerlo es mediante el uso de lentes para el sol de buena calidad ( no necesariamente muy costosos) El uso de sombrillas, sombreros y gorra también puede ayudar. Un sombrero de ala ancha reduce en un 50% la cantidad de rayos UV que llegan a los ojos.


COMO SELECCIONAR LOS LENTES PARA EL SOL

No se requiere invertir mucho dinero para adquirir unos lentes de sol de buena calidad, el precio mas bien parece estar relacionado con las decisiones del mercado y la moda. Para seleccionar los lentes el Guardavidas lo que debe tomar en cuenta es que reúna las especificaciones de normas que garanticen la calidad de los mismos. Un buen consejo es que si los ojos son vistos en un espejo probablemente los lentes no sean lo suficientemente oscuros, es necesario considerar el no llevar a los extremos este aspecto ya que unos lentes demasiado oscuros pueden afectar significativamente la visión.

Los lentes de calidad generalmente están fabricados de vidrio o policarbonato. El vidrio óptico es mas libre de distorsión y resistente a los rayones que el policarbonato pero es mucho mas pesado y mucho mas costoso.

Los lentes de sol deben ofrecer protección de 99 a 100% de la luz UVA y UVB, así como la proyección de 75 a 95% de la luz visible. Deben ser resistentes a rupturas, con lentes de color café, gris o ámbar. Se aconseja el estilo polarizado para ayudar a reducir el resplandor y la fatiga ocular, pero no debe obstruir la visión periférica para no afectar la labor de vigilancia.



287 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Telefonos:​​

(503) 7545 0967

WhatsApp

(503) 75450967

(503) 78566833

​Dirección Región Central:  5° Av.  Norte N° 2, Barrio El Calvario. Puerto La Libertad, El Salvador.