No se debe nadar después de comer, mito o realidad.


Muchos de nosotros seguramente recordamos lo largas que eran esas dos horas de espera cuando nuestros padres nos decían, tenés que esperar después de comer antes de ingresar al agua. Y precisamente hoy que desenvolvemos el papel de padres continuamos con esa regla, ahora aplicada a nuestros hijos y por supuesto nosotros cumpliéndola al pie de la letra tal y como se nos enseñó. Lo cierto es que en la mayoría de escritos relacionados con ahogamiento, la muerte se le atribuye al fenómeno de HIDROCUCIÓN y no específicamente a la ingesta de alimentos, ha quedado establecido entonces que no existe evidencia de que la ingestión de alimentos influya directamente con el ahogamiento, sin embargo vamos a citar las palabras de un estimado amigo, el Dr. David Szpilman (Médico especialista en área acuática Fundador de SOBRASA en Brasil) " No existe evidencia que soporte la ingesta de alimentos antes de nadar como causa de muerte por ahogamientos, pero tampoco existe evidencia que contradiga dicha teoría". En lo que creemos que vamos a coincidir con todo mundo es que no es la misma sensación que genera el nadar con el estómago vacío a nadar con el estómago lleno, por lo que se recomienda continuar respetando la regla de nuestros ancestros. Trataremos de transcribir un texto del Dr. David Szpilman para brindar soporte a nuestra recomendación. Algunos datos de fisiología de nuestro cuerpo son importantes para comprender la interrogante: el estomago de un adulto es capaz de contener entre 300ml y 600ml de alimento, cuanto menor sea el tiempo de masticación de los alimentos, mayor será el tiempo de digestión y la presencia de aire en este proceso. Los alimentos sólidos son empujados a través de tracto digestivo y los líquidos y semilíquidos descienden por gravedad. El alcohol, la nicotina, la cafeína, las drogas y estados emocionales (ansiedad, miedo, depresión) y las enfermedades hacen que el proceso digestivo sea mas lento. El factor principal de la velocidad de digestión es el tipo de alimento. Los carbohidratos simples como las pastas son los mas rápidos, después vemos los carbohidratos complejos y las proteínas como las carnes y finalmente las grasas que son los más lentos.


El segundo factor es el ejercicio físico, parece que ejercicios leves( una pequeña caminata) aumentan la velocidad de digestión y el ejercicio intenso la disminuyen. La alimentación acelera la frecuencia cardíaca en un 17% y su fuerza en un 41%. Considerando estos dos aumentos el resultado final del acto de comer es un aumento del 62% de la función del corazón. Este exceso de sangre generado por el corazón es direccionado al sistema digestivo y tiene la finalidad de suplir este aumento de necesidad en el mismo. Aunque el flujo de las áreas musculares no sufra reducción en este momento, un ejercicio físico practicado a esta hora requiere un incremento en el trabajo cardíaco y condiciona entonces a posibles fallas en nuestro cuerpo. Esta alteración de flujo de sangre puede no ser importante en ejercicios leves, mas sin embargo puede hacer una notable diferencia en atletas que requieren un máximo rendimiento. Sin hablar de la personas mayores en donde esta distribución de sangre puede determinar un infarto cardíaco.


Juntando toda esta información veremos que existe dos posibilidades que en donde genera consecuencias negativas el acto de comer e inmediatamente nadar o practicar otro deporte acuático, afectando por supuesto la reducción en el rendimiento.

1. Síntomas generado por el ejercicio con estómago lleno, nauseas, malestar, vómito, acidez.

2. Síntomas generados por la reducción de sangre para órganos vitales (cerebro, corazón) con ejercicio; malestar, nauseas, calambres, vómito, acidez, mareo, desmayo, ahogamiento y muerte.

RECOMENDACIONES:

1. Todos los que desean hacer ejercicio o nadar deben tener conocimiento de su condición física independientemente de haber comido o no.

2. Si va a nadar de preferencia tiene que haber comido alimentos ligeros.

3. Evite nadar con el estómago lleno.

4. Si va a competir procure haberse alimentado de preferencia dos horas antes del ejercicio y los alimentos elegibles son los que contienen glucosa o fructuosa.

5. Personas que se bañarán con el agua a la altura del tórax sin grandes esfuerzos, no es preciso se preocupen por la ingestión de alimentos.

6. Personas que nadan bajo el efecto de alcohol o drogas independientemente hayan ingerido alimentos o no, corren riesgo de ahogarse.

7. Surfistas que se dedican a pasar largas horas bajo el sol en la playa deben mantenerse hidratados y considerar el riesgo de quemadura solar o ahogamiento por deshidratación.

8. Beba líquidos antes y coma después de nadar.

9. Personas mayores deben seguir las mismas recomendaciones.

SEAMOS RESPONSABLES Y RESPETEMOS LOS TIEMPOS PARA CADA ACTIVIDAD.





242 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Telefonos:​​

(503) 7545 0967

WhatsApp

(503) 75450967

(503) 78566833

​Dirección Región Central:  5° Av.  Norte N° 2, Barrio El Calvario. Puerto La Libertad, El Salvador.