Picaduras de medusa ¿Qué hacer?


No es tan sencillo abordar el tema de la vida marina en un contexto general debido a lo complejo que es el ecosistema en el océano, sin embargo trataremos de ir abordando uno a uno los elementos propios de este ambiente enfocándonos principalmente en aquellos que son capaces de provocar lesiones al ser humano. La mayoría de lesiones a las que se expone el hombre en el ambiente marino van desde laceraciones, abrasiones, punciones incluso pueden llegar hasta mordidas y piquetes.


Es muy común que cuando se habla de fauna marina peligrosa la mayor parte de la personas lo asocia a tiburones, ballenas, rayas, etc., pero organismos tan simples como las algas también pueden generar peligro para el bañista. Resulta complicado el identificar la presencia de elementos peligrosos en el mar de primera mano, el oleaje, la turbidez del agua pueden ser factores que disminuyan esta posibilidad, mas aun cuando animales peligrosos pueden ser confundidos con aquellos que no lo son y viceversa.

Procurando cumplir con el objetivo de prevención, abordaremos en esta ocasión a uno de los organismos mas comunes en nuestro ambiente y que ya ha generado molestias a una infinidad de veraneantes.


MEDUSAS:

Conocida en nuestro medio como "chichicaste de mar", "agua mala", "chilillo", etc. Son formas hidrozoas. La mayoría son de vida libre, incoloras y varían de tamaño de unas cuantas pulgadas a tres pies de diámetro. Su aparición en playas de oleaje parece ser por temporadas, la primavera y el verano parecen ser las épocas mas comunes. Las medusas se alimentan de animales pequeños que atrapan gracias a los nematocistos de sus tentáculos. Los humanos pueden herirse al tocar dichos tentáculos. Aunque existen cientos de especies de medusas solo unas cuantas representan un verdadero peligro para los seres humanos. Quizá la mas conocida es la avispa de mar, una especie australiana de este tipo puede causar la muerte a humanos en poco tiempo después de haber estado en contacto con sus tentáculos.


COMO ACTUAR?

Uno de los primeros síntomas que presentará el afectado es sensación de una leve quemadura en la piel , posteriormente ardor o picazón, enrojecimiento en la zona y una leve inflamación, comienza localmente pero de no tratarse se puede ir generalizando, en personas con antecedentes alérgicos el efecto será mas rápido y con un pronóstico negativo si no recibe tratamiento oportuno.

PASO 1. Lavar la zona afectada, puede ser con agua salada o agua tibia durante un minuto aproximadamente.

PASO 2. Aplique vinagre en cantidad durante uno 5 minutos para neutralizar a las células urticantes.

PASO 3. Lave nuevamente y si cuenta con algún antialérgico tópico se recomienda utilizarlo. Se debe indicar reposo.

PASO 4. En pacientes alérgicos o en caso de que el paciente no mejore se recomienda traslado para evaluación y tratamiento médico.




73 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Telefonos:​​

(503) 7545 0967

WhatsApp

(503) 75450967

(503) 78566833

​Dirección Región Central:  5° Av.  Norte N° 2, Barrio El Calvario. Puerto La Libertad, El Salvador.