La importancia de saber Primeros Auxilios

No existe un curso de primeros auxilios que nos prepare totalmente para poder actuar ante una emergencia; elementos predisponentes como el temor al momento del accidente influyen muchísimo para garantizar una reacción eficiente y eficaz, es difícil poder preparar a alguien para que aprenda a controlar sus temores; temor de dañar más a la víctima, temor de infectarse con una enfermedad, estos y otros factores como el escuchar a una madre angustiada gritándonos para resolver la situación que mantiene inconsciente a su hijo, son el detalle peculiar de cada una de las emergencias.


Somos conscientes que sobre el “cómo reaccionar” es difícil prepararnos, pero sobre el “saber que hacer” si podemos ayudar, y ese es principalmente el objetivo de un curso de Primeros Auxilios, compartir con los participantes las técnicas básicas sobre cómo atender una emergencia con los recursos existentes.


Las emergencias surgen en cualquier lugar y en cualquier momento, un almuerzo de amigos con una plática cordial puede convertirse en una tragedia si no se sabe responder ante un caso de atragantamiento u obstrucción de vías áreas por cuerpos extraños, eso suele suceder a menudo y en la mayoría de casos se resuelve sin necesidad de aplicar ninguna técnica, sin embargo podemos ser testigos en cualquier momento de una situación de este tipo en donde una persona realmente requiera de nuestra ayuda. Es similar en los accidentes en donde nos encontramos ante la presencia de heridos y por lo consiguiente hemorragias, en ambos casos el tiempo de reacción será fundamental para garantizar que la víctima pueda sobrevivir. Una obstrucción de vía aérea puede llevar a una persona en cuestión de minutos a una parada cardio respiratoria, una hemorragia puede desencadenar en breves instantes un shock hipovolémico, el desenlace final siempre resultará ser la muerte si no se interviene con prontitud.


Los servicios de emergencias o cuerpos de socorro generalmente tardarán no menos de 15 o 20 minutos en llegar al lugar del incidente en el mejor de los casos, una persona con una situación como las antes mencionadas perderá la vida en cuestión de 5 minutos si no se recibe atención.


Importancia:

La importancia de saber primeros auxilios radica en lo anterior y el mito de que quienes debían saber primeros auxilios son las personas que trabajan en estas instituciones, poco a poco va desapareciendo y se llega a la conclusión que todos deberíamos conocer sobre técnicas de atención de emergencias, lo anterior nos permite afirmar lo siguiente: resulta más posible o cercano que una persona que conozca sobre primeros auxilios tenga que asistir a un conocido que un desconocido.


El otro aspecto importante es destacar que aunque el botiquín de primeros auxilios es un requerimiento indispensable en centros de estudio, de recreo o trabajo, también debemos saber cómo actuar aún sin contar con los elementos que este contiene y la razón es muy simple, es muy rara la posibilidad que una persona lleve siempre un botiquín adonde quiera que vaya, aunque sería lo ideal, es conveniente prepararse para actuar con y sin este recurso. Así es que desde ya le damos la más cordial bienvenida a esta actividad, en donde paso a paso iremos compartiendo con cada uno de ustedes esas herramientas que le permitirán actuar en caso de emergencias y poder ayudar a quien lo necesite incluso hasta salvar una vida. Es importante compartir y divulgar el contenido, recuerde entre más personas sepan actuar en caso de emergencias las probabilidades de muerte o discapacidad disminuyen en los accidentes. Algo que siempre nos motiva a compartir y enseñar lo aprendido en primeros auxilios es que nunca sabemos exactamente quien será la víctima. Ante los accidentes lo más importante será siempre prevenir, sin embargo el socorrer y saber cómo hacerlo es un deber moral.


Primeros Auxilios:

Ante todo es importante reconocer que la intervención en primeros auxilios no sustituye en ningún momento a la atención médica, si no que es un eslabón en la cadena de atención incluyendo incluso dentro de sus protocolos la activación de un sistema de alerta para garantizar la prontitud de la llegada de los servicios de emergencias.

Definición:

Los primeros auxilios se definen como la atención inmediata, temporal y eficaz que se le brinda a una persona víctima de una accidente o una enfermedad común, antes de ser trasladada a un centro hospitalario o que sea evaluada por personal médico.

Interpretando un poco y de manera resumida la definición se explica lo siguiente:

La inmediatez se refiere a que estos se brindan en el momento y lugar del accidente, o sea antes de realizar el traslado la persona debe haber recibido los primeros auxilios, son temporales porque tal y como se mencionó anteriormente solamente forman parte de la cadena de atención pero finalizan siempre cuando la persona es puesta en manos de personal médico; la eficacia se refiere a que en el momento que usted va a brindar primeros auxilios tiene que estar completamente seguro de lo que va a hacer, esto es con el objetivo de evitar causar más daño, anteriormente se manejaba que los primeros auxilios eran exclusivos para las víctimas de la guerra o de accidentes, hoy en día es necesario también conocer sobre cómo manejar o asistir a persona con complicaciones por enfermedades crónicas como diabetes, asma, hipertensión, etc.


La atención de primeros auxilios finalizará con la llegada del personal, esto es importante saberlo porque en muchos casos el asistente cree que con enviar a la víctima en un medio de transporte tradicional finalizó la atención, hay casos en donde es necesario que el asistente de primeros auxilios acompañe a la víctima durante el recorrido hasta llegar al hospital.

“Los primeros auxilios correctamente aplicados, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona”


El socorrista:

En el presente curso usted aprenderá a actuar y a brindar primeros auxilios en caso de emergencias, sin embargo si usted desea convertirse en socorrista lo invitamos a que tome un curso y se someta a un proceso de certificación. Un socorrista aprenderá a conocer sus temores y a afrontarlos de esta forma tratará mejor a lo inesperado.

Hacer siempre todo lo posible es nuestro deber y es importante estar conscientes que en primeros auxilios no todo está escrito y los resultados esperados no siempre serán los mismos, en algunos casos el desenlace es fatal pero si usted hizo lo necesario por atender seguramente se sentirá satisfecho.

Ante todo no hacer más daño, esta no es solamente una frase utilizada en primeros auxilios, también la utilizaban los médicos en la antigua Grecia y es importante aplicarla a la hora de asistir, también aplicaremos el principio de riesgo calculado, esto se refiere a hacer o intervenir solo con aquellas técnicas para las que nos consideremos preparados y que nos sintamos completamente seguros, es muy importante reconocer que debemos reconocer y respetar nuestros límites.

Responsabilidades:

Inmediatamente después del accidente:

  • Hacerse cargo de la situación

  • Evaluar la situación con rapidez y seguridad

  • Protegerse así mismo, a los heridos y a las demás personas en la escena.

  • Solicitar ayuda

  • Brindar asistencia

  • Permanecer en el lugar hasta que llegue el apoyo médico e informar sobre el estado de la víctima

Comparta este material y no se pierda, ninguna de nuestras publicaciones









284 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Telefonos:​​

(503) 7545 0967

WhatsApp

(503) 75450967

(503) 78566833

​Dirección Región Central:  5° Av.  Norte N° 2, Barrio El Calvario. Puerto La Libertad, El Salvador.