¿Como evitar que las personas mueran Ahogadas?


Las muertes por ahogamiento son un fenómeno repentino y que ocurren a personas con altas expectativas de vida y con buena salud física. Por lo general ocurre con personas sanas, económicamente activas, que cuentan con familia, que estudian y que tienen proyectos de vida definidos. También ocurre con niños y jóvenes sanos. Muy raras veces los ahogados son personas enfermas, con algún medicamento de por vida, enfermedad terminal o como una forma de suicidio. Por lo general ocurre en lugares destinados para el disfrute actividades acuáticas, de uso familiar y de sano esparcimiento.


Recientemente en nuestro país, hemos observado el caso de un pescador de la playa Garita Palmera, que perdió la vida realizando sus labores como pescador, ante las imponentes olas del mar. (Ver noticia)


También, el caso de un estudiante de origen Haitiano, que durante un paseo, en la playa Costa del Sol, junto a demás compañeros de clase, sufrió este terrible percance, corriendo con la misma suerte de morir ahogado. (Ver noticia)


Y este día el fantasma del ahogamiento, aparece nuevamente, llevandose con sigo a un miembro del Ejercito, que efectuaba labores de patrullaje en zonas remotas del río Lempa, que debido a lo accidentado de los bordes del rió, sufrió un deslizón, lo que provoco que caera al agua y perdiera la vida ahogado. (Ver noticia)

Estos 3 sucesos ocurren en menos de una semana y en todos estos casos, observamos que son personas jóvenes, con buenas expectativas de vida y económicamente productivas o con planes de vida definidos.


¿Entonces como evitar el ahogamiento?



En primer lugar hay que dejar bien claro que aunque el ahogamiento es muy terrible y sus causas parezcan impredecibles, este ¡¡¡se puede prevenir al 100%!!! .


Como primera recomendación, es necesario incentivar programas de natación a nivel nacional, que seria como el primer eslabón en esta lucha contra el ahogamiento, después es necesario enseñar a las personas como evitar el ahogamiento y es por ello que existe la cadena de supervivencia en ahogamiento, que es la matriz para la prevención del ahogamiento, propuesta en el 2014 por el Doctor David Szpilman, medico especialista en ahogamiento y fundador de la Sociedad Brasileña de Salvamento Acuático (SOBRASA), En ella se propone pasos sencillos pero de vital importancia para prevenir el ahogamiento: Como La Prevención, Reconocimiento de posibles ahogados, Proveer flotación para evitar la sumersión, Remover a la victima del agua si es seguro para usted, Soporte de vida y traslado.



CADENA DE SUPERVIVENCIA DEL AHOGAMIENTO

Parece un esquema sencillo, pero su explicación es un poco más extensa y su aplicación requiere de la participación de todas las personas responsables de la atención a los turistas. En muchas turicentros de nuestro país, la responsabilidad de prevenir el ahogamiento recae solo en los guardavidas y se deja de lado el apoyo en la prevención que las demás personas pudieran brindar para evitar una emergencia acuática.


Nuestra Asociación (AGUAPES), cuenta con programas como PISCINA SEGURA, PLAYAS SEGURAS, que ayudan a entender mejor a las personas, como prevenir y ayudar ante una emergencia acuática. Dichos programas han sido creados por la Sociedad Brasileña de Salvamento Acuático y cuentan con el aval del Comité Latinoamericano de Salvamento Acuático, ambas instituciones miembros de ILS America.


Actual mente hemos creado una iniciativa que busca legalizar y hacer de obligatorio el cumplimiento de estos programas en los establecimientos que cuentan con servicios de esparcimiento en agua, para poder certificar al personal y estandarizar estos protocolos con todos los guardavidas a nivel nacional. El camino que hemos iniciado es largo pero sabemos que no es difícil de alcanzar, la LEY GENERAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO obliga a los patronos a implementar estos programas.



12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Telefonos:​​

(503) 7545 0967

WhatsApp

(503) 75450967

(503) 78566833

​Dirección Región Central:  5° Av.  Norte N° 2, Barrio El Calvario. Puerto La Libertad, El Salvador.