Piscinas Seguras


¿Que necesito para que mi visita a la piscina sea segura?

¿Existe una capacitación sobre la reducción de riesgos en las piscinas?

¿Quienes deben intervenir durante una emergencia en la piscina?

¿Existe alguna certificación sobre piscinas seguras y quien la certifica?

¿Necesito la presencia de un guardavidas en la piscina?

¿Quienes corren mayor riesgo de ahogamiento en piscina?

¿Como reduzco el riesgo de personas ahogadas en mi piscina?


Seguramente estas preguntas le parecen familiares, no solo por el hecho que usted disfrute durante sus días libres de los balnearios y piscinas que ofrece el mercado turístico de nuestro país, sino por que también podrían ser algunas interrogantes que se plantea como propietario de algún centro turístico.


Actualmente en nuestro país la Asociación de Guardavidas Profesionales de el Salvador, impulsa programas de prevención del ahogamiento, que buscan reducir el numero de ahogados. Pero estamos conscientes de la necesidad que existe de educar a la población en prevención de riesgos y es por ello, que se han adaptado a nuestro medio programas como Piscinas Seguras, Playas Seguras, Guardavidas Comunitarios, Guardavidas Junior, que nacen en suramerica, en la Sociedad Brasileña de Salvamento Acuático y que ademas cuentan con la aprobación de Federación Internacional de Salvamento Acuático ILS para su aplicación en la prevención del ahogamiento.

Es así como nace el programa Piscina Seguras que busca reducir el numero de niños ahogados en un primer momento, ya que de todos es sabido que en una piscina los que corren mayor riesgo son los niños, estadística que la Organización Mundial de la Salud respalda con su informe brindado en el año 2014, en donde revela que cada año los ahogamientos por sumersión se cobran la vida de 372,000 personas y que ademas se encuentran entre las diez causas principales de muerte de niños y jóvenes en todas las regiones. Otras contundentes conclusiones del informe son:

  • Que en el ámbito mundial, más de la mitad de todas las personas que mueren ahogadas son menores de 25 años.

  • Las tasas más elevadas de ahogamiento se dan entre los menores de cinco años.

  • Los hombres tienen el doble de probabilidades de ahogarse que las mujeres.

  • Más del 90% de los ahogamientos ocurren en países de ingresos bajos y medianos, con las tasas más altas en las regiones de África, Asia Sur oriental y el Pacífico Occidental.


Este programa cuenta con 5 recomendaciones fundamentales que ayudan a prevenir el ahogamiento en piscinas. Esta dirigido a instituciones publicas y privadas que cuentan con un espejo de agua para el uso de turistas y para todo el personal que realiza sus labores en la atención de turistas. Las instituciones además reciben la respectiva certificación de piscina segura, certificación que les respalda ante cualquier conflicto legal que trae con sigo el desenlace fatal de una victima del ahogamiento.

Las 5 recomendaciones son:

  1. Atención 100% en sus hijos.

  2. Guardavidas presente en la piscina.

  3. Urgencia, aprenda a actuar.

  4. Acceso restringido, cercar las piscinas.

  5. Succión, usar drenajes anti atrapamiento y medios de interrupción manual en las bombas.

Durante el desarrollo del programa se enseña a los participantes sobre primeros auxilios, para que todos puedan aplicar las maniobras de un soporte vital básico en caso de ahogamiento, ademas se brinda asesoramiento sobre como actuar en caso de una emergencia acuática, se brinda asesoramiento sobre la señalización necesaria en el lugar y el equipamiento básico requerido para una emergencia acuática. La recomendación primordial es aprender a nadar, pero ademas insistimos en que el ahogamiento es 100% prevenible.


En nuestro país son pocas las instituciones que cuentan con esta certificación, es por ello que dejamos el enlace para puedan apreciar los frutos que este programa brinda: Ver video

Siganos en facebook: Asociación de Guardavidas Profesionales de El Salvador

En Youtube como: Guardavidas de el Salvador.


8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Telefonos:​​

(503) 7545 0967

WhatsApp

(503) 75450967

(503) 78566833

​Dirección Región Central:  5° Av.  Norte N° 2, Barrio El Calvario. Puerto La Libertad, El Salvador.