Recomendaciones para las vacaciones de Navidad y Año nuevo.


Hemos llegado al final de un año mas de vida y a las puertas del año nuevo tenemos las visitas a centros turísticos, llamase playa, lagos, ríos y piscinas; y es necesario entonces, no perder de vistas algunas recomendaciones básicas para hacer de nuestro viaje de placer un viaje seguro. Como AGUAPES no descansaremos en prevenir el ahogamiento, pues sabemos y estamos claros, en que estos se pueden prevenir, pero para ello es necesario realizar este tipos de acciones preventivas que si bien es cierto no están al alcance de todos, pero para las personas que tienen la posibilidad de leernos, se vuelven de vital importancia para cuidar de sus seres queridos. Invitamos a todos nuestros lectores a volverse multiplicadores de estas recomendaciones, que en algún momento podrían salvar la vida no solo de sus familiares, si no también la de algún amigo.


1. Nunca deja solos a sus niños a orillas de la piscina, playas o ríos. Ponemos como recomendación primordial este apartado, pues sabemos del estado de vulnerabilidad que tiene un niño, debido a la experiencia en intervenciones anteriores, pues al momento de ser arrastrados por la fuerza del agua no son capaces ni siquiera de pedir auxilio. Además, algunos padres de familia llegan a considerar que los guardavidas están única y exclusivamente para cuidar a sus hijos, visualizando el servicio de guardavidas como una especie de niñero. Ante esto recordemos que el guardavidas tiene a su cargo la seguridad de todas las personas en el agua, no solo de niños, si no también de adultos, ademas realiza una constante supervisión de riesgos existentes en el lugar, para poder realizar la respectiva acción preventiva, realiza ademas curaciones a posibles lesiones ocasionadas por juegos bruscos que muchas veces realizan las personas y atiende además las lesiones provocadas por la fauna marina.


2. Visite, solo lugares con presencia de guardavidas o en su defecto, solicite sus servicios en las diferentes instituciones de servicio. Es necesario diferenciar entre seguridad personal y seguridad acuática, la seguridad personal es la que ejercen los instituciones del estado por medio de la policía y el ejercito, según mandato constitucional y la seguridad a instalaciones privadas la ejercen los diferentes empresas de seguridad privada, cuando estas así lo requieren. Pero la seguridad acuática es única y exclusivamente responsabilidad de los guardavidas; los guardavidas son los encargados de verificar las zonas de baño mas seguras, prepara botiquín y equipo de salvamento acorde al lugar que se cuida, hacer que se cumpla con las horas de baño y las normas de uso de piscina y de playa, determinando en algunos casos el cierre de la playa por la presencia de mareas peligrosas o vida marina.


3. Después de cada comida fuerte, espere un tiempo prudencial para que su cuerpo haga una buena digestión. Todos conocemos los problemas digestivos que traen como consecuencia, el hecho de no esperar un tiempo, antes de meterse al agua nuevamente; y con esto recordamos lo que el conocimiento popular nos dice acerca de esperar dos horas después de cada comida para entrar al agua. En realidad por el momento, no conocemos de un estudio científico que diga que si usted come y después entra al agua, seguramente tendrá problemas digestivos, pero también no existe otro que diga lo contrario; de lo que si estamos seguros en base a la experiencia, que si usted no espera un tiempo prudencial, podría sufrir desde un vómito; que es un cuadro medico bastante leve; hasta una indigestión y/o convulsión causada por no guardar reposo después de comer. Siempre habrá alguien que diga que no pasa nada, pues a lo mejor él tiene la costumbre de no guardar reposo, sin embargo esa característica obedece a una condición muy personal y todos tenemos condiciones físicas diferentes.


4. Atienda a las indicaciones dadas por los guardavidas en la Playa. A veces se da el caso que el rescatista se auxilia de un silbato y de las señales de brazo para dar indicaciones en la playa. No siempre estas indicaciones son atendidas como se espera, a veces se ha llegando al extremo de obtener una respuesta con la palabra GOL, ante el sonido de un silbatazo, aptitud que no cae en gracia por ser bastante sarcástica, y que además desvía la atención que se espera de las personas, para sacarlas de una zona de peligro. Si durante, sus horas de baño recibe estas indicaciones, atienda saliendo del agua y luego dirigiéndose hacia el lugar que el guardavidas señale, si tiene dudas acerquece al guardavidas, para obtener una explicación detallada de los motivos para tal indicación.


5. Cargue siempre a la mano sus medicinas y si ocupa medicamentos con prescripción de por vida, no olvide avisar sobre esa situación a las personas que le acompañan. Una emergencia repentina puede ocurrir por diversos motivos y circunstancias, no cumplir con la dosis de un medicamento prescrito por un medico, puede ocasionar complicaciones de salud con desenlaces fatales.


6. Si ingiere bebidas alcohólicas no se meta al agua. Es bien común ver en nuestras costa salvadoreña que las personas que menos atienden indicaciones son las personas en estado de ebriedad. Por lo tanto, si dentro de su grupo familiar o su grupo de amigos, que asisten a una playa o a algún balneario; recomiendeles que si toman no deben de ingresar al agua a nadar.


7. Si usted es un buen nadador o no sabe nadar, respete sus limites y nade solo dentro de una profundidad que domine. Las personas que saben nadar, no están exentas de morir ahogadas, por lo tanto en la playa tienen que mantener una profundidad máxima a la altura de la cintura, esta profundidad les permitirá salir caminando incluso, si tienen que ayudar a alguien más.


Nuestra intención como Asociación de Guardavidas es hacer que sus paseos sean más seguros, y por supuesto prevenir el ahogamiento, ante cualquier duda de como actuar ante una emergencia acuática, recuerde la Cadena de Supervivencia Para el Ahogamiento.


Estamos a las ordenes para los servicios de seguridad acuática que usted requiera: Sitio web, Youtube, facebook,


4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Telefonos:​​

(503) 7545 0967

WhatsApp

(503) 75450967

(503) 78566833

​Dirección Región Central:  5° Av.  Norte N° 2, Barrio El Calvario. Puerto La Libertad, El Salvador.