Listos para las vacaciones de semana santa.


Una vez más nuestra asociación de guardavidas esta cerrando un ciclo de actividades y con ello se somete a prueba con la próxima temporada vacacional que se avecina. La vacación de semana santa esta próxima y como institución de servicio estamos llamados a evitar el ahogamiento, cuidando de los veraneantes que acuden durante estas festividades a las playas de nuestro hermoso litoral salvadoreño.




A nuestras espaldas dejamos las recientes elecciones de alcaldes, consejos municipales y diputados, en la que para ser muy sinceros, ningún legislador o autoridad municipal, abordo el tema de la prevención del ahogamiento, a pesar de mantener una preocupación por el bienestar de sus gobernados durante todos sus discursos, aunque en la realidad solo se quedara ahí. Como AGUAPES hemos presentado nuestros programas de prevención ante las autoridades de Protección Civil, algunas alcaldías y hemos sostenido reunión con fracciones legislativas, para impulsar una Ley de Seguridad Acuática y Prevención del Ahogamiento, presentando en dichas intervenciones, los respectivos borradores de ley y los perfiles del programa educativo para el ahogamiento, pero pareciera que el tema de seguridad acuática es un tema que solo nos preocupa a nosotros como guardavidas y no a nuestros gobernantes. Ponemos como modelos de prevención del ahogamiento a países como Brasil, Argentina, Chile, USA, Panamá; por decir algunos de nuestro continente; que cuentan con una legislación de acorde a sus necesidades en materia de salvamento acuático. Solo hace falta que en nuestro país se empiece a invertir en la prevención y dejar de estar activando sendos operativos de búsqueda y recuperación cuando las personas mueren ahogadas.


Como Asociación de guardavidas no estamos de brazos cruzados y hemos echado a andar desde nuestras posibilidades, un plan de prevención, que junto al plan nacional que implementa el gobierno junto a todas las instituciones de socorro, nos sumamos para atender emergencias acuáticas y de primeros auxilios. Sabemos que los resultados de la gestión para el desarrollo de nuestro plan, es bastante pequeño, lo que nos obliga a priorizar nuestra acción en las zonas turísticas, en donde la incidencia de emergencias acuática es grande y el recurso humano de resctae es reducido por parte del plan nacional.


Cabe mencionar que nuestra mayor fortaleza reside en el espíritu voluntario y desinteresado de nuestros jóvenes guardavidas, que a pesar de las limitaciones de recursos para estas temporadas, están atentos al llamado de nuestra institución para sumarse al esfuerzo de prevenir ahogados, pero también es necesario aclarar que nuestros recursos provienen de la auto gestión y del apoyo de algunos ex-guardavidas que viven en el exterior; por mencionar algunos; ademas contamos con el apoyo de algunas alcaldías que dentro de su jurisdicción cuentan con playas en la costa.


Nuestro proyecto no se detiene y le invitamos a usted, amigo lector, para que se sume a nuestro esfuerzo y juntos salvemos vidas. Visite nuestras redes sociales, comuniquese con nosotros a través de:




6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Telefonos:​​

(503) 7545 0967

WhatsApp

(503) 75450967

(503) 78566833

​Dirección Región Central:  5° Av.  Norte N° 2, Barrio El Calvario. Puerto La Libertad, El Salvador.