Como hacer que las vacaciones sean seguras.


Las vacaciones han comenzado, los planes de seguridad y atención institucionales se han activado, los cuerpos de socorro están listos para atender cualquier emergencia, sin embargo, las desgracias siempre ocurren, y en mayor medida durante estas temporadas, por lo que es necesario entender por que ocurren, para prevenir. A continuación daremos unos consejos para que usted pueda elegir el lugar más seguro para el disfrute de sus vacaciones:

  1. Asista únicamente a playas y turicentros que cuenten con servicios de guardavidas y que cuenten con un plan de emergencia definido. Basta con echar un vistaso rápido a las instalaciones y constatar que esta cuente con una señalización de emergencia que incluya: las rutas de evacuación, el lugar más seguro durante una emergencia o punto de encuentro, reglamento para el uso de piscinas, numero de servicio para avisar a los encargados del hotel ante cualquier eventualidad, botones de pánico, profundidad de las piscinas en el borde, playa demarcada con banderas que indiquen el lugar mas seguro para el baño, extintores, botiquín, etc. El guardavidas es un profesional en atención pre hospitalaria, que además se especializa en soporte vital básico, por lo que aplica correctamente el RCP y la maniobra de Hemlich, en caso de ser necesario. Sabe sobre las mareas y cuenta con el suficiente conocimiento para establecer las zonas de baño seguras y en su defecto puede hasta cerrar una playa, si estima que la marea esta demasiado violenta.

  2. Respete los horarios de baño, así como también, los tiempos de comida. Es imprescindible que conozca el horario de baño establecido, en el lugar que visita, pues es, durante esas horas, que estará a su disposición el personal de socorroo del establecimiento, de lo contrario podría necesitar ayuda para salir del agua y el guardavidas podría estar comiendo o fuera de su jornada laboral. El guardavidas siempre usara su silbato al mediodía, a la hora de almuerzo y por la tarde, para avisar que ya es hora de retirarse. Siempre después de cada comida, espere a que su cuerpo haga la digestión antes de entrar nuevamente al agua.

  3. No abuse de su capacidad y espere a que llegue la ayuda. Podría pensar de que nos referimos a que no haga nada por su cuenta para salvar su vida, pero en realidad, para que eso no ocurra, basta con que se bañe a una profundidad que usted maneje y no exceda sus limites. Si la emergencia acuática ocurre, bastara con pedir ayuda levantando sus brazos en señal de alarma, para que llegue el rescatista hasta donde usted esta. Además atienda las indicaciones que durante el día, da el rescatista, porque a lo mejor a detectado una zona de peligro y lo esta moviendo para evitar que se ahogue.

  4. No deje solos a los niños a la orilla de la playa o las piscinas. Por la misma naturaleza del niño, este siempre tiende a jugar y curiosear en su entorno, esta aptitud lo lleva a entrar al agua sin antes percatarse de los peligros que en ella existen. Usted, es el único responsables de sus hijos y no espere que alguien más se los vigile tan personalmente, pues el guardavidas que esta de servicio en el establecimiento, tiene a su cargo, a todas las personas que disfrutan de sus vacaciones, ellos están para prevenir accidentes o en su defecto, actuar para salvar vidas.

  5. No consuma bebidas alcohólicas o en su defecto, moderese para evitar desgracias. Si usted sale con su familia, es justo que usted disfrute en compañía de ellos y ellos de la suya. Existe una elevada tasa de accidentes acuáticos en personas bajo los efectos del alcohol. Ademas las personas que consumen bebidas embriagantes y sufren ahogamiento, siempre corren con el pronostico mas grave.

  6. Protéjase durante la exposición al sol y solo hágalo durante las horas mas frescas. Todos sabemos las consecuencias por exposiciones prolongadas al sol, ademas existe en el mercado, una gran variedad de productos a aplicar en la piel para contrarrestar sus efectos, pero también puede aprovechar las primeras horas de la mañana y las ultimas horas de la tarde, para obtener obtener el bronceado que siempre soñó. Entonces las mejores horas para broncearse son de 06:00 a 10:00 de la mañana y por la tarde de 03:00 a 06:00.

  7. Si usted sabe de primeros auxilios puede ayudar durante una emergencia, de lo contrario deje que los rescatistas hagan su labor y no obstaculice. Durante la emergencia todo el publico se acerca a ver lo ocurrido y algunos opinan sobre lo que debería hacer el rescatista, pero muy pocos llegan con el valor y el conocimiento requerido para sumarse a los protocolos de atención en cada caso particular, por lo que si usted es testigo de algún incidente durante estas vacaciones y quiere ayudar, haga solamente lo que el personal a cargo de la emergencia le indique. Si la emergencia ocurre en la piscina, no intente entrar al agua a ayudar de inmediato, porque se estaría convirtiendo en otra víctima, si quiere ayudar, busque primero algún objeto que le pueda brindar flotabilidad suficiente y déselo a la víctima de modo que entre ella y usted exista una barrera, si la victima esta relajada o desmayada entonces puede agarrarla y apoyarse de más objetos flotantes. No se recomienda que ingrese al agua a ayudar si el accidente ocurre en la playa. Acuérdese del protocolo de actuación en ahogamiento:

Sabemos que existe un plan nacional de atención a emergencias, que durante estas temporadas, activa el gobierno central, pero en cuanto a prevenir accidentes, es necesario que todos sepamos que hacer. Infórmese sobre los lugares que están incluidos en este plan y considérelos al momento de planificar sus vacaciones, si usted asiste a lugares privados que no están contemplados en dicho plan, acérquese a las instituciones de socorro a solicitar los servicios de rescatistas o de lo contrario no pierda de vistas estas indicaciones y los demás consejos que durante estas temporadas brinda protección civil. Estamos a sus ordenes en nuestras redes sociales:

Youtube: Guardavidas de el Salvador

Facebook: Guardavidas de el Salvador

Sitio Web: aguapes.org


5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Telefonos:​​

(503) 7545 0967

WhatsApp

(503) 75450967

(503) 78566833

​Dirección Región Central:  5° Av.  Norte N° 2, Barrio El Calvario. Puerto La Libertad, El Salvador.