Muere niño de un año siete meses por obstrucción de vía aérea.


El niño jugaba muy alegre en el parque, rodeado de otros niños que disfrutaban de unos dulces mamones que caen de uno de los arboles del parque. Esto ocurrio en el municipio de Chapeltique, departamento de San Miguel, en la zona oriental de El Salvador. Es triste compartir este tipo de noticias que a pesar de lo tragico que parezca, se puede evitar.

Compartimos los enlaces de varios medios digitales de noticias para una mayor comprensión:

Noticia Diario 1.

Diario la Pagina.

Diario LibreSV.

Ocurrió el pasado 14 de mayo, por lo que nos hemos tomado un tiempo para analizar y poder dar una guía sobre lo que podemos hacer con emergencias de este tipo.


Esta emergencia médica es conocida como una OVACE (Obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño), y ocurre cuando al estar comiendo realizamos otra actividad adicional, por lo que dejamos de prestar atención a la deglución de los alimentos que llevamos a nuestra boca y perdemos el control de la ingesta, tragando alimentos mal masticados o tragando restos alimenticios que debemos desechar, como semillas, cascaras, huesos, espinas, etc. En los niños se vuelve mas grave esta situación, pues debido a su etapa infantil y de descubrimiento del mundo que los rodea, suelen llevarse a la boca otros objetos que no son alimentos y los alimentos que consumen tienen que ser dados por un adulto responsable, cuando los adultos responsables del cuidado del menor descuidan esa responsabilidad, ocurren estas emergencias.

¿Que debemos hacer ante esta emergencia?


Maniobra de Heimlich. Consiste en los pasos a seguir para una desobstrucción de la vía aérea, para evitar en un primer momento el paro respiratorio, que termina con la vida del paciente, con un paro cardíaco. Los pasos a seguir son:


  1. Identificar el atragantamiento. (Señal universal del atragantamiento: el paciente lleva sus manos al cuello)

  2. Si la víctima aun tose y habla, animarla a vomitar o estimular para que vomite. (Obstrucción Leve)

  3. Si la víctima no puede toser y no habla (obstrucción grave), La colocamos en un lugar seguro en donde no pueda golpearse si se desmaya, puede estar sentada o parada, la inclinamos ligeramente hacia adelante.

  4. Nos colocamos detrás de la víctima, cargados a un costado y damos 5 golpes secos a la altura de la espalda alta, en medio de los omóplatos. Estos golpes son con los dedos cerrados y la palma de la mano ligeramente arqueada, la fuerza aplicada sera proporcional al tamaño y edad de paciente.

  5. Después de los 5 golpes secos revisaremos la boca de la victima, en busca del cuerpo extraño, si lo tenemos a la vista, lo extraemos por medio de la técnica de gancho. (con nuestros dedos indice o medio, hacemos un barrido en la boca de la víctima para sacar el objeto que esta obstruyendo).

  6. Si la obstrucción aun persiste, nos volvemos a colocar detrás de la víctima, pero esta vez adoptamos una posición más agresiva, colocando nuestra pierna fuerte, en medio de las piernas de la víctima ( si esta parada); para estar listos ante un posible desmayo; abrazamos por detrás al paciente de modo que nuestras manos queden a la altura de la boca del estomago, como común mente le decimos, y damos 5 compresiones hacia dentro y ligeramente hacia arriba. Una de las manos se coloca con el puño cerrado, apuntando con el dedo meñique hacia el estomago y la otra nada más envuelve para un mejor agarre.

  7. Después de esta maniobra volvemos a revisar la cavidad bucal en busca del cuerpo extraño para extraerlo.

  8. Si la obstrucción aun persiste, iniciamos nuevamente el protocolo desde el paso 4.

  9. Las maniobras de Heimlich se detienen cuando se logra superar la obstrucción. Es importante estar preparados para a dar maniobras de RCP básico, si la desobstrucción no se consigue.

  10. En el caso de lactantes (niños de 0 hasta 1 año de edad) y niños ( de 1 año hasta los 12 años) se pueden colocar sobre uno de nuestros brazos o sobre las piernas, boca abajo, y ejecutar la técnica descrita.

En La Asociación de Guardavidas Profesionales de El Salvador, creemos que estas muertes pueden evitarse, y mantenemos una lucha constante por difundir técnicas de primeros auxilios y prevención del ahogamiento, pero necesitamos que mas personas se unan a nuestra lucha para tener comunidades preparadas ante los desastres. Se parte de esta iniciativa y capacitate con nosotros.

¡¡¡Ayudanos a salvar vidas!!!

Youtube: Guardavidas de el Salvador

Facebook: Guardavidas de el Salvador


8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Telefonos:​​

(503) 7545 0967

WhatsApp

(503) 75450967

(503) 78566833

​Dirección Región Central:  5° Av.  Norte N° 2, Barrio El Calvario. Puerto La Libertad, El Salvador.