Balnearios deben contar con Guardavidas durante las vacaciones de Semana Santa.


Estamos a las puertas de una temporada vacacional más, y con ello todas las consecuencias que estas festividades acarrean por las personas que irresponsablemente ponen en riesgo su integridad física y la de su familia. Es curioso que una festividad cristiana, como lo es la Semana Santa, ponga a prueba a las instituciones de socorro, ante tanto incidente humano, para medir su nivel de respuesta y preparación.


La comisión municipal de Protección Civil en San Miguel, cada año, retoma una medida importante y que es clave para frenar las muertes por ahogamiento, que tanto dolor dejan en nuestras familias, pero, que pasara con las otras 261 comisiones municipales de Protección Civil de los municipios restantes, ¿se sumaran a tan importante iniciativa?. La respuesta, tal vez no la sepamos aún, pero si es importante recalcar que cuando se quiere, se pueden implementar medidas adecuadas para prevenir el ahogamiento.


Leer nota: BALNEARIOS DEBEN TENER SALVAVIDAS DURANTE VACACIONES


Cabe mencionar que recientemente, en un parque acuático en San Miguel, un niño de 8 años murió ahogado, en donde la ayuda pre-hospitalaria llego demasiado tarde y las personas adultas que lo acompañaban poco pudieron hacer para salvarlo. Ver nota.


En nuestro país mueren alrededor de 200 personas ahogadas por año (según datos oficiales de la Oficina de Acceso a la Información de Medicina Legal), una tasa pequeña si la comparamos con otros países grandes, pero es una cifra alarmante, si considerando el tamaño de nuestra nación, solo es cuestión de tiempo para que ese fantasma se robe algún miembro de nuestra familia. En realidad el ahogamiento es un suceso grave que se puede prevenir y evitar.


Se puede hacer mucho por evitar la muerte por ahogamiento en nuestro país, pero se requiere de la participación de todos y de la aprobación de la Ley de Prevención del Ahogamiento (ver nota), presentada ante la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa, iniciativa que fue muy bien recibida por los diputados que conforman dicha comisión, y que busca implementar programas desde el ámbito escolar, hasta llegar a todas las comunidades que cuentan con atractivos turísticos acuáticos.


Mientras tanto programas como: Natación Para Todos, Piscinas Seguras, Playas Seguras, Guardavidas Comunitarios, Guardavidas Junior, entre otros, seguirán guardados esperando que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto y juntos podamos decir: ¡¡¡Alto Al Ahogamiento!!!


16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Telefonos:​​

(503) 7545 0967

WhatsApp

(503) 75450967

(503) 78566833

​Dirección Región Central:  5° Av.  Norte N° 2, Barrio El Calvario. Puerto La Libertad, El Salvador.