Recomendaciones para las vacaciones de Semana Santa.


Estamos a las puertas de una temporada vacacional más y como Asociación de Guardavidas queremos dar las recomendaciones respectivas para evitar ahogados durante esta temporada. Recuerde que todos podemos salvar vidas y que el primer eslabón en la cadena de supervivencia del ahogamiento, es la prevención. Con algunas recomendaciones y haciendo uso del sentido común, podemos evitar desgracias durante nuestros viajes a la playa, ríos, lagos, piscinas y demás sitios turísticos con espejos de agua.


1. No visite lugares sin la respectiva señalización de seguridad y prevención de accidentes acuáticos.


2. Verifique que en los establecimientos exista el servicio de guardavidas, y que los guardavidas presentes en el lugar, mantenga una imagen digna de un profesional para la atención de accidentes acuáticos.


3. Pregunte si en el establecimiento existe un plan de emergencia, así como también la organización de brigadas de primeros auxilios, que exige el ministerio de trabajo, para la atención de víctimas de diferentes accidentes.


4. No deje solos a sus hijos y menores de edad bajo su cargo. Los niños son vulnerables a cualquier accidente y por su misma madures mental, es bien probable que se metan en problemas, por lo tanto el cuido de ellos es responsabilidad exclusiva de sus padres. Pero, ante cualquier emergencia, pida ayuda.


5. No ingrese al mar, si ha ingerido bebidas embriagantes o ha consumido drogas. Los estados emocionales que producen estas sustancias, causan sensación de falsa seguridad y/o estados de relajación y esto conlleva a ver una situación de emergencia, como una situación normal, poniendo en peligro la integridad física.


6. Respete las horas de baño y recuerde esperar un tiempo prudencial después de cada comida.


7. Atienda las indicaciones de los Guardavidas en las playas, ríos, lagos, etc, pues ellos conocen el lugar mejor que usted y podrían estar advirtiendo sobre algún peligro en la zona.


8. No ingrese al mar de noche, podría necesitar ayuda y nadie escuchara sus gritos o no podrían visualizar donde se encuentra para ayudarle.


9. Si consume medicamentos bajo prescripción medica, no olvide llevarla a todos sus paseos y de avisar a sus acompañantes sobre esta situación.


10. Cuando ocurra una emergencia, no se aglomere alrededor de esta, si no más bien pida ayuda o de aviso a las autoridades del establecimiento y pregunte si puede colaborar, haga solo lo que le indique el rescatista.


11. Si observa una persona pidiendo ayuda en el agua, grite pidiendo ayuda, busque materiales que proporcionen flotabilidad y déselos a la víctima evitando el contacto cuerpo a cuerpo, saque a la victima del agua, solo si esta se encuentra calmada y si su capacidad física se lo permite, busque asistencia médica.


12. No abuse de su capacidad física y nade solo en profundidades que usted domina, evite los juegos brusco dentro del agua, así como también los clavados.


Las muertes por ahogamiento se puede prevenir, ayúdenos a salvar vidas acatando estas indicaciones y compartiéndolas con todos sus familiares y amigos. Que disfrute de estas fiestas religiosas al lado de sus seres queridos.




6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Telefonos:​​

(503) 7545 0967

WhatsApp

(503) 75450967

(503) 78566833

​Dirección Región Central:  5° Av.  Norte N° 2, Barrio El Calvario. Puerto La Libertad, El Salvador.