Hay que enseñar a nadar a los niños salvadoreños.


Todos los salvadoreños sabemos de alguien que ha fallecido ahogado en la playa, río o en algún medio acuático, la realidad es que en nuestra sociedad este tipo de muertes es más común de lo que pensamos. Cada año este flagelo silencioso genera cifras que no son mencionadas en los medios de comunicación, a pesar de que genera luto y dolor en las familias salvadoreñas. Según datos brindados por el Instituto de Medicinal Legal de El Salvador, desde el año 2011 hasta 2017, en nuestro país murieron ahogadas 1,374 personas, de los cuales, el 44% son jóvenes menores de 24 años de edad, esto significa que en el período de 7 años murieron ahogados 601 jovencitos salvadoreños.


Hay que trabajar duro para que no siga muriendo ahogada más gente en todo el territorio salvadoreño, tenemos que evitarlo utilizando la prevención como herramienta estratégica, educar a nuestra sociedad en seguridad acuática, lo que implica enseñar a nadar a la población. No saber nadar, vuelve a las personas vulnerables a sufrir accidentes acuáticos mortales. Y si estos accidentes ocurren con cierta regularidad en una playa o zona de baño, ésta es etiquetada por los medios de comunicación y la población en general como PLAYA PELIGROSA, lo que ocasiona que los turistas ya no la visiten, incrementándose de esta manera la pobreza, el desempleo, la marginación, etc.

La enseñanza de la natación en la niñez y adolescencia es la herramienta más importante en la prevención de muertes por ahogamiento, es necesario que la natación se enseñe en todas las escuelas y que los municipios promuevan este deporte, como lo hacen con el football y basketbooll, solo así podremos reducir las muertes por ahogamiento. Sin embargo, también existe la limitante de la poca o nula existencia de centros para la práctica de deportes acuáticos en casi todo el país. La verdad es que muy pocos niños y adolescentes salvadoreños tienen acceso a clases de natación y seguridad acuática, y son ellos, que por ser el futuro de nuestro país y al encontrarse en la etapa formadora de su vida, los idóneos para recibir la enseñanza de los elementos básicos de una cultura de seguridad acuática, y a la vez éstos se convertirán en replicadores del conocimiento adquirido entre sus pares, en el interior de sus grupos familiares y de comunidad, lográndose de esta manera en el mediano plazo, un gran avance en la creación de una cultura de seguridad acuática y al mismo tiempo, disminuir las cifras de accidentes acuáticos mortales y no mortales.

#aguapes #guardavidasdeelsalvador #playa #muertes #ahogamiento #elsalvador #goes #niños #niñas #nomasmuertesporahogamientos

56 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Telefonos:​​

(503) 7545 0967

WhatsApp

(503) 75450967

(503) 78566833

​Dirección Región Central:  5° Av.  Norte N° 2, Barrio El Calvario. Puerto La Libertad, El Salvador.