El Trabajo de los Guardavidas es muy importante

Actualizado: 22 de ago de 2020


Un Guardavidas, anteriormente llamado Salvavidas, es la persona entrenada para vigilar, prevenir y atender, brindando respuesta inmediata de rescate acuático y/o primeros auxilios de emergencia a aquellas personas en situación de riesgo dentro o alrededor del agua en las áreas acuáticas de recreación y deporte, tales como piscinas, ríos, lagos o playas; siendo estas las labores principales del salvamento acuático como profesión reconocida en muchas partes del mundo, que procura la protección de quienes acuden a estos sitios.


Estos individuos tienen como labor principal prevenir los accidentes dentro de su zona de vigilancia con un escaneo constante y llamadas de atención, así como la realización de rescates cuando fuera necesario. Los Guardavidas tienen que estar muy bien físicamente, muy motivados y responder responsablemente ante situaciones de peligro y de emergencia

Un Guardavida es responsable por la seguridad y bienestar de las personas usualmente en un área acuática y las zonas adyacentes o que la rodean. Su prioridad es asegurarse que ningún daño les ocurra a los usuarios de su zona de responsabilidad.


Estos profesionales son capaces de proveer todos los elementos necesarios para ayudar a prevenir las muertes por ahogamiento u otras emergencias en su área de responsabilidad y por esta razón, este debe ser el enfoque primario de las actividades que definen su trabajo "guardar vidas", es lo mejor evitar un accidente acuático antes de que ocurra.


Que gran responsabilidad implica la labor de estos profesionales del agua. El Guardavida actual tiene toda la obligación de poner énfasis en su trabajo la tarea de la prevención, de comunicar a la gente sobre los riesgos existentes y sobre las acciones a realizar para prevenir cualquier accidente y como poder contribuir a ayudar a las personas que están en peligro de muerte. La interacción de los Guardavidas con la gente ayuda a la educación de la misma, contribuyendo a la generación de una cultura de seguridad acuática. Como Asociación estamos comprometidos a brindar nuestros mayores esfuerzos para crear una cultura de seguridad acuática en la sociedad salvadoreña.


Todo esto forma parte del trabajo de los Guardavidas; qué gran responsabilidad implica la labor de este profesional del agua. El Guardavida actual tiene toda la obligación de poner énfasis en su trabajo la tarea de la prevención, de comunicar a la gente sobre los riesgos existentes y sobre las acciones a realizar para prevenir cualquier accidente y como poder contribuir a ayudar a las personas que están en peligro de muerte. La interacción de los Guardavidas con la gente ayuda a la educación de la misma, contribuyendo a la generación de una cultura de seguridad acuática. Como Asociación estamos comprometidos a brindar nuestros mayores esfuerzos para crear una cultura de seguridad acuática en la sociedad salvadoreña.

58 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Telefonos:​​

(503) 7545 0967

WhatsApp

(503) 75450967

(503) 78566833

​Dirección Región Central:  5° Av.  Norte N° 2, Barrio El Calvario. Puerto La Libertad, El Salvador.