Fue todo un éxito Guardavidas Permanentes de AGUAPES-Bitcoin Beach


Instalar Guardavidas permanentes en las playas salvadoreñas fué una necesidad de siempre, hasta el día 16 de marzo de 2021, bajo el Plan Playa Segura, AGUAPES con el patrocinio de Bitcoin Beach desplegó Guardavidas Certificados por ILS en las playas de La Libertad, quienes brindarían seguridad acuática permanentemente durante todos los días de la semana en las Playas de San Diego, El Obispo (frente a Mercado de Mar), Playa La Paz, Conchalío, El Tunco, El Sunzal, El Palmar, El Zonte.


Durante nueve meses más de 30 Guardavidas trabajaron en la prevención y atención de emergencias acuáticas para evitar a toda costa las muertes por ahogamiento en las zonas bajo su responsabilidad. En este periodo se instaló un sistema de seguridad acuática que logró integrar a todos los Guardavidas que estaban activos en las diferentes playas cubiertas por el sistema y así obtener una mayor y mejor cobertura. Además, se fabricaron banderas de color rojo, verde, amarillo y se entregaron a cada equipo de Guardavidas en todas las playas cubiertas, para que se mantuvieran señalizadas las zonas de riesgo y zonas con condiciones para el baño y actividades acuáticas. también, se diseño un sistema de registros y estadísticas para obtener información sobre el trabajo desarrollado y análisis del mismo.

En cada una de las playas había un Jefe que distribuía los Guardavidas en las diferentes zonas de riesgo de su playa y así evitar la aglomeración de Guardavidas en un solo punto, lo que genera descuido de las zonas de riesgo. Cada uno de los Guardavidas interactuó con los bañistas en su área de responsabilidad: dió indicaciones sobre la zona de baño, hizo prevenciones a posibles víctimas, informaba a los bañistas sobre las condiciones de la marea y corrientes, se realizaba un trabajo con una atención bien esmerada, durante el día no se dejaba la playa sin Guardavidas en ningún momento.


El sistema de Seguridad acuática establecido por AGUAPES fue todo un éxito, durante los nueve meses de desarrollo del Proyecto Plan Playa Segura, se logró evitar las muertes por ahogamiento en todas las playas cubiertas por AGUAPES, se tuvo CERO muertes por ahogamiento en dicha zona de la costa salvadoreña. Los equipos de Guardavidas realizaron cientos de PREVENCIONES a los bañistas en las playas y efectuaron 40 rescates acuáticos de turistas nacionales y extranjeros durante este período. Esto se debe al gran trabajo de prevención de los Guardavidas, Supervisores, Jefes de Playa y demás personal de AGUAPES que trabajó arduamente durante este periodo. También, al enorme apoyo de Jorge Valenzuela y Bitcoin Beach El Salvador que financió los salarios de Guardavidas, Uniformes, Banderas, desarrollo de Curso de Guardavidas, etc.


El día 20 de diciembre de 2021 finalizó el Plan Playa Segura, dejando un buen resultado y desempeño y la mayoría de Guardavidas que realizaron un excelente trabajo en este Proyecto pasaron a formar parte de la nueva Unidad de Guardavidas de la Dirección Nacional de Protección Civil de El Salvador, sin duda que ahí también harán un excelente trabajo.


La creación de esta unidad de Guardavidas en el interior de Protección Civil es un gran paso en la lucha contra las muertes por ahogamiento en nuestro país, un gran paso hacia la verdadera profesionalización de los Guardavidas salvadoreños que tanto esperábamos. Tenemos grandes expectativas sobre el excelente trabajo que realizará la Unidad de Guardavidas de la Dirección Nacional de Protección Civil en el establecimiento de un SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD ACUÁTICA de primer nivel, eficiente y eficaz, que sea accesible a todos los salvadoreños. AGUAPES-ILS brindará el soporte necesario requerido que nuestra misión nos establece.