Muertos por ahogamiento en El Salvador


Según la OMS los ahogamientos son una amenaza grave y desatendida por las autoridades de salud pública, que le quita la vida de 372,000 personas al año en todo el mundo y se encuentra entre las diez causas principales de muertes de niños y jóvenes en todas las regiones del mundo. Sin lugar a duda, que el ahogamiento es un flagelo silencioso que golpea sin piedad a nuestra sociedad, sin importar la edad, sexo, religión o condición social.

En El Salvador existen registros de la mayoría de las muertes por ahogamiento, pero no existe un registro especializado, cuyo objetivo sea el de brindar datos estadísticos de las defunciones por sumersión e inmersión para verificar el avance que se está teniendo en la prevención de este problema. El Instituto de Medicina Legal, maneja cifras en cuanto a las defunciones por sumersión, las cuales muestran que cada año en promedio mueren 197 personas ahogadas en los diferentes espejos de agua y hasta en el interior de sus casas de habitación. De los cuales el 44% son jóvenes menores de 24 años, son niños y jóvenes que tienen toda una vida por delante. El ahogamiento en El Salvador también les arrebata la vida a nuestros bebes de 0 – 4 años. En el año 2017, 12 niñitos menores de 4 años fallecieron ahogados en todo el territorio salvadoreño.


El departamento que presenta más muertes por ahogamiento en promedio por cada año es La Libertad, seguido de Sonsonate, con 35 y 21 víctimas mortales respectivamente. En las playas del Municipio de La Libertad, es donde ocurren más muertes por ahogamientos, para el año 2017 el total de las defunciones por asfixia por sumersión ascendió a 12, cifra que corresponde a un 7.3% de la totalidad de casos fatales, siendo éste el municipio donde ocurrieron la mayor cantidad de ahogamientos durante el período de 2011-2017. Cabe destacar que la tendencia se mantiene año con año.


Es urgente trabajar en la prevención de las muertes por ahogamiento en nuestros municipios, hay que parar los fallecimientos de personas en nuestras playas que solo van dejando dolor, huérfanos, familias monoparentales por la muerte de uno de los cónyuges y el impacto económico que éste flagelo trae a las familias y para las zonas geográficas donde la ocurrencia de ahogamientos es común.

55 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Telefonos:​​

(503) 7545 0967

WhatsApp

(503) 75450967

(503) 78566833

​Dirección Región Central:  5° Av.  Norte N° 2, Barrio El Calvario. Puerto La Libertad, El Salvador.